Gracias a ustedes y su apoyo ¡Ganamos MISS BIKINI UNIVISION DEPORTES !

En Inspiring Fitness nos especializamos en que nuestras clientas logren la mejor forma de su vida! Alcanzamos el progreso físico por medio de un plan integral totalmente personalizado que incluye: nutrición, suplementación y programa de entrenamiento. Contamos con la mayor experiencia en el país en competencias de Bikini. Nuestro equipo lo conforman mujeres comprometidas a lograr su meta: ya sean universitarias, amas de casa, ejecutivas o atletas de alto rendimiento. Muchos testimonios avalan nuestro sistema. ¿Que esperas? ¡Sé parte del IF Team ya!
Atenea Lara
You are here:

CAMARAS HIPERBÁRICAS para mejorar el rendimiento deportivo

E-mail Imprimir PDF

Hola a tod@s¡¡   Bienvenidos a esta sección, la idea de hoy es platicarles un poco de los últimos descubrimientos y  las mas recientes herramientas que están usando los atletas elite de alto rendimiento para  conseguir mejor desempeño y acelerar su recuperación. 
Antes de empezar, QUE ES UNA CAMARA HIPERBÁRICA?

Es un recipiente construido de placas de acero generalmente de forma cilíndrica, con cierre hermético adaptado para resistir en su interior el aumento controlado de presión y descompresión (con aire) en el que se encuentra introducido el paciente. Dentro de la cámara se encuentran dispuestos asientos y mascarillas de oxígeno para los pacientes. Todo el cuerpo se encuentra sometido a una presión superior a la atmosférica (por encima de 1.5 atmósferas absolutas o ATA) y es así como se logra la oxigenación de las células.   Inicialmente surgio como un tratamiento para personas con problemas de circulacion (diabéticos) y dados sus sorprendentes resultados  para la recuperacion de tejidos, los atletas  empezaron a utilizarla.
Los éxitos deportivos generalmente son alcanzados por las personas que tienen mayor capacidad de consumo de oxigeno (O2) . El Oxigeno juega un papel importantísimo en la fisiología del ejercicio puesto que la demanda del mismo en el cuerpo, puede incrementarse dramáticamente durante el curso de la actividad física.

Nuestro consumo normal en reposo,  es de aproximadamente 300 ml/min, y  puede aumentar hasta 3000 ml/min durante el ejercicio moderado, y a 6000 ml/min en un atleta de competencia . Esta situación se logra aumentando la ventilación alveolar, ya que durante la actividad física vigorosa los requerimientos de O2 del cuerpo pueden ser 20 veces más; aunque la oxigenación de la sangre no se afecte, sin embargo hay hipoxia tisular en algunos de los músculos que se encuentran trabajando. El ejercicio vigoroso, por tanto puede ser considerado como un episodio hipóxico (hipoxia es cuando el cuerpo, o alguna parte no tiene suficiente oxígeno)

Durante el ejercicio existe una fuerte demanda de O2, por  el aumento del metabolismo, y se produce dilatación de los vasos sanguíneos ya existentes y la formación de  nuevos vasos para garantizar el transporte de oxigeno y así contrarrestar los momentos de insuficiencia (hiperemia activa).
Buscando elevar el rendimiento en deportistas, se ha realizado  desde hace varias décadas, el entrenamiento en altura, basado en que la disminución de la presión parcial de oxigeno (hipoxia), en el aire de la montaña (o en una cámara hipobárica)  lo que provoca cambios considerables en el transporte de oxigeno a expensas del incremento de la cantidad de glóbulos rojos compensatoria.

Si en lugar de realizar el entrenamiento en la altura, introducimos al atleta en una cámara hiperbárica, el plasma sanguíneo se hiperoxigena, ya que la presión provoca que la cantidad de oxigeno en la sangre aumente más de 20 veces, con el consecuente beneficio en todas las celulas del cuerpo.

Todos los estudios realizados respecto a la medicina hiperbárica (Test de Bosco, de Conconi, Fisher etc) Nos permiten decir que la Oxigenación Hiperbárica aumenta la tolerancia al ejercicio (Resistencia y potencia), incrementa la energía muscular, aumenta la elasticidad, y disminuye los niveles séricos de los productos químicos que nos dan la sensación de agotamiento y que bioquímicamente disminuyen la capacidad física.

 

Reducción de la frecuencia cardíaca:

 


La hiperoxigenación en cámaras hiperbáricas, disminuye la frecuencia cardiaca, en  un 10-15 %, lo que es un indicador favorable de la influencia de oxígeno hiperbárico, ya que el corazón tiene que latir menos para oxigenar el cuerpo porque la sangre irrigada con cada latido está mas oxigenada.
Revierte el estado hipoxico, recupera la producción de energía por la célula:

Como se mencionó anteriormente, durante el ejercicio físico, los requerimientos de oxigeno pueden llegar a aumentar hasta en 20 veces lo normal, aunque la oxigenación de la sangre no se afecta; hay momentos en las que existe Hipoxia Tisular (falta de oxigenación en tejidos o en algunos de los músculos que se encuentran trabajando.). Es por esto, que es recomendable someterse a un tratamiento de oxigenación durante etapas muy demandantes de entrenamiento, por ejemplo:  un maratón, un triatlón, o una competencia de físico (Personalmente, les puedo decir que  he notado un gran diferencia en mis tiempos de recuperación cuando tomo sesiones de oxigenación)

Formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis):


La angiogénesis es un proceso muy complejo que involucra la proliferación de las células endoteliales, penetración de la membrana basal, desarrollo de nuevos brotes capilares, formación de la luz de los capilares, ramificación  y, finalmente, maduración de un nuevo lecho capilar. El proceso es complejo, en la estimulación de la angiogénesis participan diferentes factores.

Así mismo, con el empleo de la oxigenación hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápido después de cualquier prueba deportiva o entrenamiento. En consecuencia, ya no es necesario realizar entrenamientos a grandes alturas para la estimulación de glóbulos rojos, pues se eleva el nivel del volumen de oxígeno  hasta conseguir un valor 15 veces mayor. Esto garantiza un aumento significativo en la condición física. Este es el motivo por el que  cada vez mas, atletas de nivel internacional utilizan este sistema.

Sobre entrenamiento

 


El sobre entrenamiento  aparece cuando el volumen y la intensidad del ejercicio físico individual exceden la capacidad de recuperación del deportista, con lo que dejan de obtenerse progresos e incluso puede llegar a hacer perder fuerza y el buen tono físico. El sobre entrenamiento es un problema común en los deportistas que realizan entrenamientos fuertes por lo que la oxigenación hiperbárica es una herramienta absolutamente recomendable.

Durante altos niveles de ejercicio hay un metabolismo celular de tipo aeróbico, que usa las reservas de energía. Cuando éstas están agotadas, se pasa a un metabolismo anaeróbico, resultando en un déficit de oxígeno. Se debe considerar el déficit de oxígeno como causa del incremento de la circulación sanguínea, necesaria para la función normal y para un esfuerzo cardio-circulatorio por largo tiempo.

Lesiones deportivas

 


Las LESIONES de los deportistas se caracterizan por daños en los tejidos y edema, impidiendo el flujo normal de oxígeno a la zona lesionada. Los tejidos lesionados demandan una gran cantidad de Oxigeno y la única forma efectiva de aumentar el contenido de oxigeno en la sangre es disolver grandes cantidades  del mismo en el plasma.

El incremento de exigeno disuelto en el plasma provocado por este aumento de presión dentro de la Cámara Hiperbárica, permite que los tejidos dañados obtengan la cantidad adecuada de oxígeno y sanen rápidamente.

Estos son los beneficios de la medicina hiperbárica cuando existen lesiones:

  • Reducción del edema y el dolor en el estado agudo.
  • Aceleración de la recuperación y el retorno a la actividad de entrenamiento.Aceleración del proceso de cicatrización de las fracturas.
  • Los casos en que la lesión requiera cirugía,  la cámara hiperbárica disminuye el tiempo de recuperación.

A pesar de todos los beneficios mencionados, antes de utilizar la cámara hiperbárica, es necesaria una evaluación médica a fin de verificar que el deportista no presente ninguna contraindicación, como serían enfermedades respiratorias, claustrofobia e hipertensión, las cuales no se observan normalmente en los deportistas.

Y  como verdadera convencida de la oxigenación hiperbárica, conseguí 40% de descuento para los lectores de mi sitio con la clínica Oxicenter, ubicada en Ingenieros Militares #34, Colonia Periodista, frente al Centro Banamex. Por lo que la sesión tendrá un costo de $240 pesos  en lugar de $400 a quien se identifique como lector de esta revista!!. Los teléfonos son: 53 95 38 80 y el 55 80 51 85.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos IF

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Música para Entrenar

Fisico y Fitness

IF Quotes

Those who wish to sing, always find a song.

Boletín IF Team

Suscribirse

Suscribir

Política Cero SPAM

Sígueme en Twitter

twitter Follow AteneaLara on Twitter

Enlaces

Contacto

Symbol
Inicio